domingo, 3 de mayo de 2015


la creatividad


Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
Partiendo de dichas acepciones podríamos establecer como ejemplo las siguientes frases: “Miguel de Cervantes fue alabado por su gran creatividad gracias a la cual nació una de las obras cumbres de la Literatura Española, Don Quijote” o “José era un inventor que, sin duda alguna, debía parte de su éxito a su creatividad ya que era capaz de crear los aparatos más singulares y llamativos”.
Generar ideas e impulsar propuestas novedosas también se conoce como capacidad de inventivapensamiento originalpensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos y nociones que describen a la predisposición para inventar algo (es decir, aprovechar y hacer uso del ingenio), la habilidad para hallar caminos originales y la voluntad de transformar el entorno.
Desde diversas ramas y disciplinas, la ciencia se encarga de poner a la creatividad en foco, en busca de soluciones, respuestas y términos lógicos precisos. La inventiva puede considerarse desde una perspectiva técnica como un proceso, como una característica de la personalidad o como un producto.
Para la psicología, el pensamiento divergente es una actividad amparada en la imaginación, que consiste en realizar una acción nueva o un mismo plan pero de manera diferente. Muchos especialistas han analizado la relación entre la creatividad y la inteligencia.
Para la sociología, en cambio, la imaginación constructiva surge a partir de la intervención de tres variables: el campo (los grupos sociales), el dominio (el área o la disciplina) y el individuo. Esto quiere decir que un individuo concreta cambios en el marco de un dominio que son analizadas desde un grupo social.
A escala más general, puede afirmarse que un sujeto creativo goza de confianza en sí mismofineza de percepcióncapacidad intuitivaimaginaciónentusiasmo y curiosidad intelectual.
En el ámbito artístico es frecuente que se mida la creatividad del autor de una obra en cuestión comparándolo así con otros contemporáneos. Entre las distintas medidas que existen para puntuar el grado de facilidad de creación y de innovación que tiene un artista en cuestión se utilizan parámetros tales como la fluidez, la originalidad, la sensibilidad, la abstracción, la síntesis o la flexibilidad.
Siguiendo en este campo podemos determinar que a lo largo de la historia muchos han sido los pintores, escultores o escritores que han sido admirados por sus grandes dosis de creatividad. Este sería el caso, por ejemplo, de artistas de la talla del pintor holandés Van Gogh.(Definición de creatividad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/creatividad/#ixzz3Z7Nz9BOT)

                       ‘Creatividad’ Autor, Definición
Weithermer (1945) “El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.
Guilford (1952) “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
Thurstone (1952) “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”.
Osborn (1953) “Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa”.
Barron (1955) “Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento”.
Flanagan (1958) “La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo”.
May (1959) “El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo”. Fromm (1959) “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
Murray (1959) “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva”.
Rogers (1959) “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida”.
Mac Kinnon (1960) “La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales”.
Getzels y Jackson (1962) “La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar (http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf)

                        ¿LA CREATIVIDAD SE PUEDE EVALUAR?


Torrance (1974) describió cuatro componentes con los que la creatividad individual puede ser evaluada:
• Originalidad: la capacidad de producir ideas que son inusuales, infrecuentes, no banales ni obvias.
• Fluidez: la capacidad de producir un gran número de ideas
• Flexibilidad: la capacidad de producir una gran variedad de ideas
• Elaboración: la capacidad de desarrollar, embellecer, o completar una idea


Besemery Treffinger (1981) identificaron otros tres criterios pertinentes para la evaluación de la creatividad:
• Novedad: cómo es el nuevo producto en términos de técnicas, procesos, conceptos, la capacidad de un producto para provocar o inspirar, el potencial de un producto para 'transformar' o crear un cambio radical en el enfoque.
• Resolución: el grado en que un producto satisface una necesidad o resuelve una situación.
• Síntesis: el grado en que un producto combina elementos que son diferentes, en un conjunto coherente. (
http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=855334fb-e80f-4cbb-8fec-2eede1432997&ID=224267)

REFLEXIÓN:
COMO CONCLUSIÓN FRENTE A TODA ESTA INFORMACIÓN SOBRE LA CREATIVIDAD LA CUAL ES LA CAPACIDAD QUE TIENE UN INDIVIDUO DE CREAR, INNOVAR Y GENERAR NUEVOS CONCEPTOS O IDEAS QUE LLEVAN A UNA CONCLUSIÓN EN DONDE LAS PERSONAS PUEDAN RESOLVER PROBLEMAS.LA CUALIDAD DE LA CREATIVIDAD PUEDE SER VALORADA POR EL RESULTADO FINAL Y ESTA ES UN PROCESO QUE SE DESARROLLA EN EL TIEMPO EN QUE SE ENCUENTRA UNA PERSONA LA CUAL SE CARACTERIZA POR LA ORIGINALIDAD DE IR INNOVANDO EN NUEVAS  COSAS CONCRETAS.
EN MI OPINIÓN CREO QUE LA CREATIVIDAD DEPENDERÁ DE LA PERSONALIDAD, FORMA DE PENSAR, IDEALES,O EN LA SOCIEDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA  CADA SER HUMANO Y  ESTOY EN DESACUERDO CON QUE LA CREATIVIDAD SEA EVALUADA YA QUE ES UN IMPEDIMENTO PARA QUE LA IMAGINACIÓN FLUYA AL TENER CIERTOS CONCEPTOS A EVALUAR YA QUE EN MI OPINIÓN LA CREATIVIDAD ES LIBRE Y COMO TODOS TENEMOS DISTINTAS FORMAS DE PENSAR NUNCA PODRÍA CAER EN LA SITUACIÓN EN LA QUE UNA PERSONA NO ENCUENTRA QUE EL TRABAJO DE OTRA SEA ORIGINAL O CREATIVO PERO DE ACUERDO A SU FORMA DE PENSAR PORQUE QUIZÁS EL TRABAJO SI PRESENTA TODOS LOS CONTENIDOS POR LOS CUALES SE EVALÚA LA CREATIVIDAD(FLUIDEZ, ORIGINALIDAD,FLEXIBILIDAD,ELABORACIÓN,)


               A CONTINUACIÓN UN VÍDEO QUE MUESTRA COMO SER CREATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario